Inauguran Semana de las Mipymes y Cooperativas con entrega de 123 subsidios

0
7

En el evento masivo también se realizó Seminario de Emprendimiento e Innovación organizado por Corfo y Teck Quebrada Blanca.

La entrega de 123 subsidios a empresas regionales y la realización del Seminario de Emprendimiento e Innovación marcaron al inicio de la Semana de las Mipymes y las Cooperativas, evento masivo que reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores del país y la región.

El encuentro, que se desarrolló en el Espacio EPI del Puerto de Iquique, contó con la participación de las principales autoridades de Tarapacá y micro, pequeñas y medianas empresas provenientes del Tamarugal y las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

En la oportunidad se entregaron diplomas simbólicos a las Pymes que se adjudicaron la última convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gestionado por el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, alcanzando una inversión de 536 millones de pesos, subsidiando con 4 millones de pesos a cada beneficiario.

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, en su intervención manifestó que “queremos enfatizar en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric es el gobierno de las Pyme, y también estamos trabajando para entregar más y mejores oportunidades a las mujeres. Y en esta medida, podemos adelantar que el próximo año será el de la reactivación”.

Conceptos similares tuvo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles, quien explicó que “esta semana se ha transformado en un lugar de encuentro para las empresas de menor tamaño y para las cooperativas, donde el diálogo público-privado es el protagonista, permitiendo que los y las emprendedoras se desarrollen y habiten este espacio en común. En la versión 2023 nuestro objetivo principal será darle lugar a ese intercambio de ideas, con los actores
más relevantes en diferentes ámbitos para impulsar el crecimiento de las MiPymes y cooperativas a través del diseño de políticas públicas efectivas y acuerdos público-privados que beneficien su
desarrollo.

Seminario de Emprendimiento e Innovación

En una inédita colaboración conjunta público privada, Corfo y Teck Quebrada Blanca, organizaron el Seminario de Emprendimiento e Innovación, el cual concitó el interés de Pymes de toda la región, las cuales tuvieron acceso a los instrumentos de la corporación estatal y Sercotec, estableciéndose asimismo acciones conjuntas para apoyar a este sector económico.

Al respecto, la Directora Regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “nuestra misión junto al Gobierno Regional es entregar seguridad económica a la MiPymes de Tarapacá, y bajo esa mirada, estamos abriendo las alternativas para potenciar su reactivación. En este contexto, hemos estrechado vínculos con Teck para desarrollar acciones conjuntas”.

El gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, indicó que “agradecemos la invitación de Corfo al hacernos partícipes de esta instancia que reúne a gran parte de los emprendedores y emprendedoras de la región. Tenemos un compromiso con el desarrollo local y este seminario permite dar a conocer ampliamente las oportunidades e instrumentos público para potenciar los negocios locales, que son un importante motor para la economía de la regional”.

Actividades

El programa de la Semana de las MiPymes y las Cooperativas 2023 consulta múltiples actividades, entre las que se cuentan la Expo Pyme 2023 de Sercotec que estará abierta al público en la Plaza 21 de Mayo durante los días 28, 29 y 30 de noviembre. También se contemplan una Feria Laboral en la Plaza Prat de Iquique el 29 de noviembre, y una Expo Pyme Tamarugal en Pozo Almonte el 1 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here