Inaugurarán el 16° FINTDAZ con cuatro obras gratuitas de teatro, danza y circo en octubre

0
14

• El jueves 26 se espera el evento inicial en un nuevo centro de creación de Iquique. Los montajes nacionales e internacionales abordan temas como universo, memoria, género y salud mental y hay para todas las edades.

• Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros – Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.

No queda nada para vivir la inauguración del 16° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que con el hashtag #ParaVivirySentir ha estado marcando presencia en la región de Tarapacá, con diversas actividades gratuitas de entretención y formación, pero será este jueves 26 de octubre, que dará el puntapié inicial a su nueva edición, a partir de las 11 horas, en el Espacio Victoria – Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales, ubicado en San Martín 150 (Iquique), en un evento de muchas sorpresas.
Durante el 2023 se han llevado a cabo producciones en teatros, centros culturales, sedes vecinales, canchas, colegios, entre otros espacios y durante octubre esta tónica continuará con funciones de cuatro obras nacionales e internacionales, que abordan las disciplinas del teatro, la danza y el circo.
FINTDAZ es realizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros – Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.
El director de Antifaz y FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “estamos ad portas de vivir lo que será el gran festival, durante octubre y noviembre arribarán a nuestro territorio compañías de Argentina, Bolivia, Italia, Panamá y ciudades de Chile, para celebrar juntos los 16 años de vida del festival. Además, estamos muy contentos porque el evento inaugural será en Espacio Victoria, un nuevo lugar que se abre para el mundo de las artes, es amplio y cómodo, así es que esperamos pueda ser utilizado y disfrutado por las compañías locales y los públicos”.
PANORAMAS
La primera obra en presentarse será “Arjé: El comienzo del universo” (+3) de la Compañía Las Cabras (Santiago), que pone en escena un espectáculo de danza para la primera infancia y que invita a los/as más pequeños/as a presenciar la creación de la vida en el universo.
Sus funciones serán el viernes 27, a las 16 horas, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI (Baquedano 951) y el sábado 28, a las 12 horas y 17:30 horas, en el mismo espacio.
A pesar de la disolución de la conocida y aplaudida Compañía La Niña Horrible (Santiago, Chile), la dupla compuesta por el director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga, presentarán “La violación de una actriz de teatro” (+14), el viernes 27, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031).
El montaje se caracteriza por mostrar la visión principal de sus creadores y es poner en diálogo y problematizar la normatividad heteropatriarcal sobre las tablas.
Bajo la coproducción de Ciclicus (España) y el Colectivo La Patogallina (Santiago) llegará “Fuego Rojo” (+12), un espectáculo de circo-teatro callejero, inspirado en “Memorias del fuego” de E. Galeano, que tendrá una única función el sábado 28, a las 20 horas, en el Paseo Peatonal del Puerto EPI, al norte de Iquique.
El teatro y las artes circenses se unen en esta ocasión, para dar vida a pasajes oníricos, manipulación de objetos, creación de imágenes poéticas y música en vivo como lenguaje escénico.
El martes 31 finaliza la temporada de obras de FINTDAZ con la obra “Disforia” (+12), la cual se presentó para estudiantes en el mes de septiembre y en esta oportunidad, lo hará para los públicos en general, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), a las 20 horas.
El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y es precisamente este tema el que aborda la compañía local Teatro Experimental Qué diantres, a través del personaje de Esteban Gutiérrez, más conocido como “El Tebi”, quien se encuentra en una evidente inestabilidad emocional.
La programación presencial del 16° FINTDAZ se desarrollará entre el 27 y 31 de octubre y luego, entre el 6 y 11 de noviembre, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.
Las entradas y toda la información se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here