24 Talleres Participativos abren camino en la Estrategia de Desarrollo de Tarapacá (ERD)

0
25

Los talleres participativos se han convertido en un punto de encuentro crucial para el sector público y privado en la elaboración de la ERD. La comunidad tarapaqueña destaca la importancia de participar de estos encuentros para pensar el futuro de la región.
La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2023 -2033, del Gobierno Regional de Tarapacá se encuentra en marcha y durante las dos primeras etapas de su realización, “Diagnóstico y análisis situacional” e “Imagen Objetivo” se han realizado a la fecha diversas actividades: Un plan de capacitación a funcionarios públicos, cuatro focus group, entrevistas, y 24 talleres participativos por parte del equipo ejecutor de la Universidad de Chile, que se están llevando a cabo presencialmente en las siete comunas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Camiña, Colchane y Pozo Almonte.
El proceso de la estrategia regional, que es la carta de navegación e instrumento de acción para las políticas públicas de Tarapacá, contempla el desarrollo de un total de 47 talleres participativos en sus siete comunas, ejecutados por los profesionales del equipo local de la ERD. Estas instancias son esenciales para la definición de un camino claro hacia el desarrollo sostenible regional en los próximos 10 años.
Durante los primeros días de octubre comenzará a desarrollarse la tercera etapa de la estrategia, denominada: “Lineamientos, objetivos y metas”, donde se formularán propuestas de directrices para la ERD, y la validación de la hoja de ruta de la región al 2033, mediante talleres participativos con la sociedad civil y servicios públicos. En estas actividades, ciudadanos tarapaqueños se reúnen en espacios de diálogo abierto para discutir ideas, compartir perspectivas y colaborar en la formulación de la Estrategia Regional.
Voces ciudadanas
Una de las participantes de los talleres de la ERD, Elena Mamani, residente de la comuna de Colchane, compartió sus impresiones sobre esta iniciativa: «Me pareció todo bastante bueno, con bastante expectativa de gusto. Ojalá que entráramos en consenso, en entender lo que es, porque se programa para 10 años, entonces ojalá que esto resulte muy bien», comentó Mamani.
Para Elvira Mandriga, miembro de la Asociación Hermanas Kayaya de Pozo Almonte, también expresó su entusiasmo por las ideas presentadas en los talleres: «Me gustaron muchas ideas, fueron muy buenas. Todo viene bien para el desarrollo de la comuna», manifestó Mandriga, destacando el compromiso de la comunidad en la búsqueda de un progreso sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here