Autoridades monitorearon en Cogrid regional afectaciones por corte eléctrico en Tarapacá

0
22

A raíz del corte de suministro eléctrico que se registró en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las autoridades regionales junto con instituciones de orden público, lideradas por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, constituyeron el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) en dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, desde donde se confirmó que no hubo mayores afectaciones.
Al finalizar la sesión del Cogrid, el delegado presidencial regional informó que el corte se originó por una falla en la subestación de Pozo Almonte, administrada por la empresa Engie, a las 11:36 horas, prologándose hasta alrededor de las 12:30 horas, cuando comenzó a normalizarse la reposición del servicio. Ante esto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) realizará una investigación para establecer las causas y responsabilidades por la interrupción, además de aplicar las multas si correspondiesen.
“Hemos levantado el comité de gestión de riesgos sin grandes afectaciones que informar a la ciudadanía, pero vamos a seguir monitoreando esta situación muy de cerca para poder entregar más tranquilidad a la población y que puedan contar con toda la información de manera oficial y oportuna”, declaró Quinteros.
REPORTE
Entre la información entregada por las autoridades, se reportó que no hubo problemas relacionados a pacientes electrodependientes en la red de salud, funcionando la red asistencial con normalidad gracias a los generadores de respaldo que tienen autonomía por 72 horas.
Asimismo, los centros penitenciaros también funcionaron con normalidad gracias al uso de generadores.
Los principales inconvenientes que se registraron fueron cortes de semáforos, lo que provocó situaciones de congestión vial, pero Carabineros se desplegó en las principales intersecciones de Iquique y Alto Hospicio, sin que hubiese accidentes de tránsitos en los horarios del corte eléctrico. Otro foco de problemas fue la caída de alrededor de 90 sitios de telecomunicaciones, afectando mayoritariamente a las empresas Entel y Movistar.
VOCERO
Por su parte, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas, valoró la rápida conformación del Cogrid y reiteró el llamado a la ciudadanía, afirmando que es de suma importancia “siempre informarse por los canales oficiales durante este tipo de situaciones para no incurrir en cadenas de desinformación. Afortunadamente en esta oportunidad el servicio se repuso en alrededor de una hora y no registramos mayores afectaciones”.
Vargas, quien además está subrogando como delegado presidencial provincial, informó que en el Tamarugal no hubo mayores complicaciones producto del corte, resolviéndose de manera paulatina durante la tarde los problemas de conectividad telefónica que afectaron a los residentes de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here