Fondo de Sercotec permitirá modernizar los almacenes de barrio

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FONDO DE SERCOTEC PERMITIRÁ MODERNIZAR LOS ALMACENES DE BARRIO

● Se otorgarán subsidios de $2.350.000 para que almaceneros y almaceneras puedan digitalizar sus negocios. Se puede postular hasta el 3 de mayo en www.sercotec.cl.

El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, abrió las postulaciones a su programa Digitaliza tu Almacén 2023, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales.

Así lo dio a conocer el Seremi de Economía, Jorge Julio, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo y la ganadora de este programa el año 2019, Elba Esparza, dueña de la librería Librery, ubicada en Vivar 1423, Iquique.

“Estamos muy contentos de anunciar que Sercotec está lanzando este fondo que es una importante herramienta para los negocios pequeños, para las pymes y negocios de barrio, para que puedan acceder a la tecnología que pongan a su almacén en el siglo XXI y le den más competitividad y les permitan mejorar sus procesos. Invitamos a los negocios a que ingresen a www.sercotec.cl, descarguen las bases y postulen”, puntualizó el Seremi de Economía, Jorge Julio.

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo precisó que ”este fondo concursable entrega un subsidio de $2.350.000, que pueden ser destinados a asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital, además de inversiones, como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén. Sabemos que para muchos no ha sido fácil adaptarse a esta era digital y como Sercotec buscamos apoyarlos en esta transición. Los almacenes son el corazón de muchos barrios del país y constituyen la base económica de miles de familias que se dedican a esta actividad”.

Elba Esparza, dueña de la librería Librery (libreryiqq) resultó beneficiada el año 2019 y con el subsidio logró implementar un sistema de pago electrónico, código de barras, un software que le permite llevar el control de su negocio, entre otras inversiones. “Para nosotros fue un tremendo apoyo haber recibido este beneficio ya que logramos sumarnos a la digitalización con cosas que no teníamos. También incorporamos nuestras redes sociales, canal por el que también generamos venta. Invito a los almaceneros a postular al Digitaliza Tu Almacén”, señaló.
La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de $1.375 millones a nivel nacional, con el que se espera beneficiar a 404 locales en todo el país.

A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente entre 10% y 15% del monto del subsidio Sercotec.

Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, fruterías y verdulerías, bazares y librerías de barrio.

Una de las novedades de este año es que se incluyó a los emporios de venta a granel, ampliando el universo de posibles beneficiarios. Además, se incorporó la exigencia de que no podrán ser beneficiarias personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Atendiendo a solicitudes de usuarios y usuarias, este año Sercotec anunció con anticipación su calendario de convocatorias, facilitando la preparación, y amplió el plazo de postulación, que en el caso del Digitaliza tu Almacén llegará a 13 días, cerrando el llamado el próximo miércoles 3 de mayo, a las 15:00 horas.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos.

Desde el 2016 a la fecha, más de 4.300 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 71% fueron liderados por mujeres. Un 31% del universo beneficiado era menor de 40 años y 43% con educación media. El 82% de los almacenes seleccionados presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.

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