Hospital de Iquique cuenta con nuevo scanner financiado por el Gobierno Regional

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Hospital de Iquique cuenta con nuevo scanner financiado por el Gobierno Regional
Equipo reemplazará al dispositivo que data del 2012 y que ya no está en funcionamiento.
Este jueves y con mucha expectación llegó el nuevo scanner de la Unidad de Imagenología del Hospital regional de Iquique, un equipamiento que representa un apoyo fundamental para los funcionarios y funcionarias del principal recinto hospitalario. El proyecto fue presentado por el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, por un monto superior a los 815 millones de pesos (M$815.512).
La adquisición de este scanner aumentará la capacidad diagnóstica y garantizará la atención continua de los pacientes, quienes debían ser trasladados a otros lugares para realizar los exámenes de exploración, debido a que el equipo ya no estaba operativo.
“El aporte que genera este nuevo scanner es inconmensurable. La medicina está basada en la tecnología junto con el ojo médico, pero esto es un aporte al diagnóstico oportuno y a una mejor calidad en la atención del paciente para llegar a un mejor resultado. Hoy todos los diagnósticos de urgencias se están basando en imagenología”, explicó el subdirector médico del hospital, Pedro Iriondo, quien, a su vez, agradeció la “alianza estratégica” entre el Gore y el SSI para sacar adelante las iniciativas de inversión en salud.
El Gobernador José Miguel Carvajal, quien llegó a conocer los detalles de la instalación del scanner, recordó que fue en octubre de 2021 cuando, durante un recorrido por el hospital, acogió la urgencia de los directivos médicos y de los dirigentes, de contar con un nuevo scanner. “Desde el Gobierno regional y el Consejo Regional; el hospital, el Servicio de Salud y la Seremi de Salud tienen un tremendo aliado. Queremos mejorar la salud pública de esta región, mejorar las brechas que se arrastran y que son históricas”, señaló la autoridad, respecto a la priorización que ha establecido para los proyectos de salud.
Por su parte, la directora del SSI, María Paz Iturriaga, explicó que “en este último periodo hemos estado sin escáner, lo que ha significado para el hospital tener que trasladar, de manera permanente, a nuestros pacientes, con el riesgo que eso significa. (El nuevo scanner) nos va a dar toda la resolutividad que necesitamos, no solamente nos va a ayudar a atender la urgencia, sino que todos los procesos internos del hospital, van a mejorar”.
Tras el proceso de instalación del scanner por parte del equipo de Siemens, –la marca del dispositivo- vendrá el periodo de calibración; la obtención de la resolución sanitaria y, junto con ello, poner en funcionamiento el nuevo y moderno equipo.

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