El 63% de las empresas chilenas planea contratar nuevos talentos este año

0
98

Así lo revela el último estudio de Laborum, sobre el balance de 2022 y expectativas de 2023 realizado a más de 300 expertos en Recursos Humanos de Chile y Latinoamérica. El sondeo destaca además que el 61% de las compañías, habría realizado aumentos de sueldo a sus trabajadores durante el año pasado, pese a la situación económica del país.

 Con las expectativas del mercado laboral en la mira de los especialistas, dada la incertidumbre económica que afecta a gran parte del mundo producto de la pandemia, el portal de empleos Laborum publicó su encuesta “Balance 2022 y expectativas 2023”, que explora la percepción del año laboral que pasó y lo que se proyecta para el que recién comienza, según la visión de los expertos en recursos humanos de diversas empresas en Chile y Latinoamérica.

El sondeo contó con la participación de 314 profesionales en toda la región: 156 de Ecuador, 70 de Argentina, 42 de Chile, 36 de Panamá y 10 de Perú. Uno de los principales resultados que se desprenden es que 63% de las empresas chilenas planea incorporar nuevos talentos este año, porcentaje equivalente al promedio de la región. Por su parte, Argentina respalda esta visión con un 75%, Perú y Panamá con un 77% y Ecuador con un 53%.

Además, más de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos chilenos (51%) asegura que van a aumentar los salarios en el 2023. Este número está por encima del promedio de la región que llega a un 44%. En el resto de los países, un 56% en Panamá y Perú, el 51% en Argentina y el 36% en Ecuador contestan que planifican incrementar las remuneraciones.

¿Cuánto planean aumentar los salarios en Chile? Los aumentos más seleccionados por las personas especialistas son: un 53%  de los expertos opta por alzas de entre un 5% y un 15%; un 26% cree que debe hacerse “de acuerdo a la inflación”; un 16% planea un aumento en un 20% el sueldo y solo un 6% que éste debe ser sobre un 50%.

Al consultarles por las políticas de las compañías respecto de la modalidad de trabajo, el 46% coincide que las empresas chilenas en las que se desempeñan actualmente se inclinan por un sistema 100% presencial, el 41% por uno híbrido y el 14% por uno 100% remoto.

Respecto a cómo se proyecta la situación laboral para el 2023 en el país, el 32% de los especialistas en Recursos Humanos considera que va a ser peor; el 30% igual, el 16% mejor y el 21% no lo sabe. Los chilenos están entre los más pesimistas de la región, igualando el porcentaje promedio de la región.

¿Cuáles son los motivos por los que creen que la situación va a emporar en Chile? Frente a esta pregunta, un 58% lo atribuye a la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral, mientras que un 42% piensa que sería debido a que los salarios van a perder valor por la inflación.

El 33% de los expertos creen que la situación del mercado laboral va a repuntar, gracias a una mejora en las condiciones laborales y un 17% a una mayor atracción de talentos debido a estas mejoras, siendo el mismo porcentaje el que asegura que es por la disponibilidad de nuevos puestos de trabajo.

Balance del 2022: el 43% de los especialistas chilenos cree que fue un buen año

¿Cómo fue el reciente año para las compañías? Según el 43% de los especialistas en Recursos Humanos, el año pasado fue bueno para las empresas en el país; un 29% opina que fue regular, para el 21% fue muy bueno, para el 5% fue malo y para el 2% muy malo.

“En 2022 gran parte de las empresas se vieron enfrentadas al proceso de volver a la normalidad, con un mercado laboral que tuvo que reajustarse constantemente en el marco de un escenario post pandemia. La percepción de los especialistas en Recursos Humanos refleja que, pese a los diferentes desafíos y dificultades que tuvieron que vivir, los resultados fueron positivos para la mayoría de los casos, dando cuenta de la capacidad de adaptación de las organizaciones en general”, destacó Diego Tala, director de Laborum en Chile.

Entre las razones que destacan para considerar que el año fue bueno o muy bueno en Chile, se encuentra el haber sumado nuevos talentos con un 62% y el crecimiento de las empresas dentro del mercado, con un 53%. En contraposición, quiénes tienen un balance negativo de 2022, el 33% lo asocia a que tuvo que achicarse y obtuvo menos ganancias.

¿Qué pasó en 2022 con los salarios en Chile? El 61% de los expertos asegura que se realizaron aumentos en las remuneraciones de sus trabajadores, alza que se concentra entre un 5% y 20%, en relación al sueldo anterior.

A nivel regional, en promedio, el 38% manifestó que, si hubo aumentos salariales, siendo Perú el país que lidera en esta temática con un 67%, quedando Chile en segundo lugar y Argentina en tercero, con un 57%. Por el contrario, en Ecuador y Panamá las remuneraciones no subieron en un 73% y un 60%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here