Delegación se desplegó en terreno y lideró reuniones para abordar corte de agua en Alto Hospicio

0
78

También se están monitoreando las acciones legales e investigaciones por parte de servicios públicos contra la empresa Aguas del Altiplano.

La delegada presidencial subrogante de Tarapacá, Luz González, lideró diversas instancias de coordinación y se desplegó en terreno para abordar el corte masivo de suministro de agua potable que afectó el fin de semana a la comuna de Alto Hospicio.

El día viernes la autoridad lideró dos sesiones del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres en la oficina regional de SENAPRED, junto al director Alvaro Hormazabal, la empresa Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), policías, municipios y otras autoridades. En estas instancias se gestionó la facilitación de camiones aljibes por parte de organismos públicos y privados para agilizar la entrega alternativa de agua.

En tanto, el sábado participó en una reunión con el jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, el director regional (s) de la SISS, Eduardo Andrade, y el seremi de Gobierno de Tarapacá, Diego Arévalo, para abordar esta emergencia y los planes de contingencia disponibles ante cortes masivos de agua en la región.

Además, la delegada subrogante junto al seremi de Gobierno se desplegaron el domingo por las calles de Alto Hospicio para fiscalizar el funcionamiento de los puntos de distribución de agua alternativos implementados por la sanitaria y distintos organismos. Pudieron conversar con los vecinos y vecinas de la comuna respecto a las complicaciones que se generaron en los estanques habilitados, demoras en la llegada de los camiones y un monitoreo directo respecto a la condición del agua potable en los distintos sectores.

“Desde el día jueves hemos estado presentes como Gobierno a través de varias instancias. Debo agradecer al municipio de Alto Hospicio, pero particularmente al municipio de Iquique quien nos ha colaborado incondicionalmente, al comando Conjunto Norte también por el apoyo y a Bomberos que en la eventualidad que han podido también se han hecho presentes”, valoró la delegada (s) de Tarapacá.

Finalmente, durante la mañana de este lunes se reunió con el director regional (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Rodrigo Cortés, y el seremi de Economía, Jorge Julio, para abordar las acciones que lleva adelante el SERNAC contra la empresa Aguas del Altiplano por el corte masivo de agua en Alto Hospicio.

Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor informó que ofició a la empresa sanitaria para que entregue todos los antecedentes necesarios y así evaluar las acciones correspondientes. Asimismo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ya comenzó una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa Aguas del Altiplano en esta emergencia.

Esta mañana la delegada presidencial (s) de Tarapacá, Luz González, indicó que “la empresa Aguas del Altiplano nos ha informado de la restitución del suministro de agua potable en Alto Hospicio este lunes. Sin embargo, como Gobierno seguiremos monitoreando la situación y atendiendo las complicaciones de la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here