Las frutas y verduras con vitamina A y carotenoides ayudan a proteger a la piel de las quemaduras por rayos UV, explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred.

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Las frutas y verduras con vitamina A y carotenoides ayudan a proteger a la piel de las quemaduras por rayos UV, explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred.

Este fin de semana se esperan olas de calor en varias zonas del país. La Dirección Meteorológica de Chile, de hecho, emitió una alerta de altas temperaturas para distintas regiones, entre las que se encuentran Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Ante este fenómeno, que se hace cada vez más recurrente, es importante tomar todo tipo de resguardos. En la alimentación también podemos encontrar uno.

Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, explica que “es fundamental que durante días con temperaturas extremas tengamos en cuenta ciertas frutas y verduras con un alto porcentaje de agua, como la sandía, el melón, el pepino, el apio y la lechuga”. También, sostiene, hay que consumir aquellas que contienen vitamina A, como la zanahoria y la espinaca; y las que tienen carotenoides, como la naranja y el tomate. Estas ayudan a proteger a la piel de las quemaduras por rayos UV, cuya potencia aumenta mucho durante esta época.

Flores agrega que “se recomienda dejar de lado las preparaciones altas en grasas, con un alto aporte de carbohidratos. ¿Por qué? Porque su proceso digestivo es más lento y eso, sumado a las altas temperaturas, exige un trabajo metabólico extra. Un almuerzo con preparaciones altas en grasas nos podría dejar mucho más somnoliento de lo habitual”.

En cuanto a la hidratación, la profesional explica que lo ideal es consumir agua pura, a la que también se le puede agregar pepino, hojas de menta o trozos de alguna fruta de preferencia. Las bebidas isotónicas —sostiene— se justifican solo si hay signos de deshidratación, ya sea por exceso de ejercicio o alguna patología que la requiera. “Las bebidas de fantasía no son una buena opción —precisa—, pues por su alto contenido de azúcar, sodio y preservantes, solo aumentan la sensación de sed”.

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