PDI investiga nuevo homicidio en Tarapacá: Sería el octavo desde que inició el 2023

0
9

De acuerdo con la entidad, la víctima se encontraba en un vehículo estacionado cuando un sujeto efectuó disparos en su contra.

Personal de la Brigada de Homicidios de Iquique (BH) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que se encuentra investigando un nuevo homicidio ocurrido en Iquique, convirtiéndose en el octavo ocurrido en la región de Tarapacá en los pocos días que va del 2023. Mauricio Vallejos, jefe (s) de la BH, detalló que «la víctima se encontraba en el lugar a bordo de un vehículo estacionado», momento en que un individuo «premunido de un arma de fuego, efectúa disparos en su contra para luego huir del sector en un vehículo desconocido».

El uniformado señaló que la persona asesinada tenía antecedentes policiales previos y se investiga si tenía nexos con organizaciones criminales, para determinar las causas del crimen y los posibles autores. Además de la BH de Iquique, personal del Laboratorio de Criminalística regional de la PDI realizó los peritajes correspondientes en el sitio del suceso. Sobre esta información se había referido horas antes el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, en una entrevista con radio ADN, quien, aunque no tenía mayores antecedentes del hecho, destacó que «en lo que va del año llevamos ocho homicidios». Agregó que la mayoría de estos crímenes han sido con armas de fuego y realizadas por personas vinculadas a grupos criminales que «buscan matar a otra por razones de ajustes de cuentas, dar señales, lo que sea, y eso es lo terrible que ha estado ocurriendo aquí en la zona». Llamado a fortalecer la seguridad Respecto del operativo policial realizado el lunes en contra de la banda delictual Tren de Aragua, el fiscal Arancibia aseveró que «nosotros no estábamos preparados para esto, porque uno tenía contacto con el crimen trasnacional. Fundamentalmente con el tráfico de drogas que traían un cargamento de Colombia, México, Paraguay, no que llegue una banda a instalarse a nuestro país». Es por eso que realizó un llamado a fortalecer la seguridad en el norte del país y «no que desde Santiago nos digan qué hacer, sino que aquí fortalecer la fuerza policial», agregando que «aquí está la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, secuestros extorsivos». Además, especificó que «en los homicidios, el 30% de los imputados conocidos son extranjeros. En la totalidad de los delitos que ocurren en la región, el 39% de los imputados conocidos son extranjeros, en la cárcel regional el 45,7% de los privados de libertad son extranjeros». «Eso está aquí, creo que es una realidad que se instaló, que nosotros tenemos que tratar de combatir para disminuir los efectos, pero no podemos pretender que va a desaparecer», aseguró. En tal sentido, sostuvo que «no solo basta con inyectar recursos acá, debemos por lo menos para estas cosas descentralizarnos un poco. De verdad se requiere que la fuerza este aquí, aquí entran las armas, aquí entran los delincuentes. Si seguimos con la misma lógica de siempre no nos va a resultar esto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here