Plan Verano Seguro de Tarapacá contempla importante despliegue policial y centro de operaciones

0
60

Con una demostración de un operativo de simulacro por parte de la Policía Marítima en playa Cavancha se dio inicio al refuerzo de patrullajes y fiscalizaciones en los sectores más concurridos de la región.

Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en el borde costero y sectores turísticos de la región, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, encabezó este viernes el lanzamiento oficial del plan Verano Seguro que contempla un reforzamiento del despliegue policial en el periodo estival.

En la instancia, el delegado Quinteros agradeció la labor intersectorial que realizarán los funcionarios de la Armada de Chile, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Inspección Municipal de Iquique y de la subsecretaría de Prevención del Delito, quienes tendrán el principal objetivo de entregar más seguridad tanto a los tarapaqueños como a los turistas que nos visitan este verano.

En el lanzamiento, realizado en la playa Cavancha de Iquique, participó también la coordinadora regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, el Gobernador Marítimo de Iquique, capitán de Navío LT Alex Rich, el Jefe 1ª Zona de Carabineros Tarapacá (s), General Iván Monje, el jefe regional de la PDI, prefecto Cristian Lobos, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el seremi de Economía, Jorge Julio, el senador Jorge Soria, la diputada Danisa Astudillo, concejales y gremios del turismo.

La instancia contempló la demostración de un operativo de simulacro por parte de la Policía Marítima, con el despliegue de una patrulla terrestre, una lancha y un helicóptero naval. Respecto a lo presentado, el delegado indicó que “es una demostración clara de la capacidad y el profesionalismo que tienen nuestras fuerzas militares y particularmente la Armada, para poder salvaguardar la vida en el mar”.

Además, las autoridades realizaron un recorrido por el Centro de Operaciones Cavancha, ubicado en la ex Choza Cavancha, lugar donde se reunirán las policías para iniciar el despliegue de sus funcionarios y también operará una sala espejo del sistema de Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de la Central de Cámaras de la Municipalidad de Iquique.

En este contexto, el delegado presidencial agradeció al alcalde Mauricio Soria por poner el recinto a disposición de los funcionarios y destacó que el espacio cuenta con condiciones de habitabilidad humana para cubrir las primeras necesidades de las policías. “Si nosotros queremos que el trabajo de nuestras policías e inspectores municipales sea efectivo, tenemos que entregar condiciones laborales dignas para que ese trabajo se pueda cumplir”, destacó.

La autoridad regional agregó que este plan también busca generar más seguridad para los turistas y así aportar en la reactivación del gremio del turismo. “Queremos que la gente venga, que se sienta segura, que tenga la libertad de transitar por esta icónica playa Cavancha y todos los sectores turísticos de la región”.

Por su parte, el Jefe 1ª Zona de Carabineros Tarapacá (s), General Iván Monje, explicó que en el marco de este plan se reforzaron los servicios “con Carabineros de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta que estarán operando durante las 24 horas los 7 días de la semana dentro de las zonas donde existe mayor circulación de personas debido a que el riesgo es mayor desde le punto de vista delictual”.

Plan Verano Seguro en Tarapacá

El plan Verano Seguro se extenderá hasta el mes de marzo del año 2023 y considera dos pilares fundamentales. El primero estará enfocado en todo el borde costero y considera el despliegue de helicópteros, lanchas patrulleras de alta velocidad y personal de patrulla móvil de la Armada, además de fiscalizaciones y binomio canino detector de drogas.

En tanto, el segundo pilar enfocado en seguridad en sectores turísticos y concurridos de la región considera patrullajes de Carabineros, servicio de motos viales para el control y fiscalización del tránsito, motos a todo terreno para acortar el tiempo de respuesta en caso de necesidad de hechos delictuales en el borde costero y fiscalizaciones de los Inspectores Municipales de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Por su parte la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su Coordinación Regional ha puesto a disposición patrullajes preventivos de sus drones, en enlace permanente con Carabineros y en horarios dinámicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here