Propuestas de normas transitorias de colectivos de izquierda quedan fuera de informe que verá comisión de Sistema Político: ingresaron minutos fuera de plazo

0
20

Según explicó Rosa Catrileo, coordinadora de la comisión de Sistema Político, el límite para presentar las iniciativas era a las 23.59 del domingo. Las propuestas del Frente Amplio, del Colectivo Socialista, Chile Digno, No Neutrales, Movimientos Sociales y escaños reservados, ingresaron en los primeros minutos de la madrugada del lunes, por lo que no fueron incluidas. Para ser repuestas, tendrán que ingresar como indicaciones en la comisión de Normas Transitorias.

Un traspié sumaron esta jornada los colectivos Frente Amplio, Socialista, Chile Digno, No Neutrales, Movimientos Sociales y escaños reservados, luego de que presentaran algunos minutos fuera de plazo sus propuestas de normas transitorias sobre Sistema Político, por lo que no quedaron plasmadas en el texto sistematizado que será visto este martes por la comisión de Sistema Político.

De esta manera, en el informe que se verá mañana en la comisión de Sistema Político, solo aparecen propuestas de los convencionales de derecha, así como de la ex Lista del Pueblo y del Colectivo del Apruebo.

Rosa Catrileo, coordinadora de la comisión de Sistema Político, indicó que “el plazo para presentar las iniciativas relativas a las normas transitorias, para la votación en general, vencía a las 23.59 (del domingo)”.

Los colectivos afectados tendrán que reponer sus propuestas, vía indicaciones, en la comisión de Normas Transitorias, que comenzará a sesionar el próximo 17 de mayo, y que tiene como propósito facilitar el tránsito de la Constitución actual a la nueva Carta Fundamental que elabore el órgano redactor –en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre-, y a la vez regulará la implementación de las normas del proyecto de la Carta Magna.

En este sentido, Catrileo explicó que “todas aquellas propuestas que llegaron después de esa hora son inadmisibles por lo mismo”, aunque indicó que esto “no significa que las propuestas allí recogidas no se vayan a volver a debatir. Esta es la discusión en general. Estamos poniendo los temas en debate sobre la mesa, pero los detalles, las propuestas finales, van a ser debatidas y votadas, tramitadas, en la Comisión de Normas Transitorias”, explicó.

“Entonces vamos a votar las propuestas que llegaron dentro de plazo y el resto tendrá que revivirse a través de indicaciones que correspondan en la comisión respectiva, que es la comisión de Normas Transitorias”, ahondó la convencional mapuche.

En el caso de Sistema Político, se había aprobado en comisión que las propuestas fueran en nueve áreas temáticas, entre ellas, Poder Legislativo, Ejecutivo, sistema electoral y organizaciones políticas, y materias vinculadas con la implementación del sistema político. En cada uno de esos temas, hay varios puntos que son de interés, como cuándo se aplicaría la reelección para autoridades, por ejemplo, para el Presidente de la República, cuándo se eliminaría el Senado y pasaría a conformarse la Cámara de las Regiones, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here