Cardióloga explica cómo preparar una maratón de manera saludable

0
310

1. ¿Qué consideraciones debe tener una persona que quiere comenzar a hacer running en esta temporada de corridas? (Respecto a su salud cardíaca)
R: La práctica deportiva ha demostrado mejorar la salud cardiovascular en todas las personas, sin embargo, antes de comenzar algún deporte como el running, es importante primero conocer si tenemos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes.
Además de esto hay enfermedades cardíacas, algunas muy raras y otras no tanto, que ponen en peligro la salud, especialmente durante el ejercicio. Está demostrado que la búsqueda de signos de alarma por medio de una historia clínica, el examen físico y el electrocardiograma tienen la capacidad de detectar muchas de estas enfermedades, incluso antes de que se manifiesten en el paciente. También, algunas personas se van a beneficiar de estudios complementarios, como la prueba de esfuerzo.

2. En el caso de quienes se aventuran por distancias más largas e, incluso, una maratón, ¿qué precauciones deben tomar? ¿Es necesario hacerse exámenes?
R: La batería de exámenes en el caso de distancias más largas es igual que en las distancias cortas. Es decir, es importante el chequeo médico, el electrocardiograma y el examen físico sumado a la búsqueda de factores de riesgo cardiovascular.
En distancias largas cobra todavía más importancia la correcta hidratación y reposición de electrolitos, ya que una alteración de estos en la sangre tiene la capacidad de desencadenar arritmias muy peligrosas en el corazón. Hay que escuchar lo que dice nuestro cuerpo, incluso durante la competencia, para practicar deporte de manera responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here