La sequía hace emerger una reliquia de la II Guerra Mundial buscada durante décadas en un río italiano

0
50

La excepcional sequía que atraviesa desde hace meses el río Po, al norte de Italia, ha puesto fin a la búsqueda de un vehículo de la Segunda Guerra Mundial que los expertos buscaban desde hace décadas sin éxito. Se trata de un vehículo conocido como semioruga que los alemanes tiraron al río en su huida para evitar que los estadounidenses se hicieran con él.

Tenían dos pistas, como ha regido en su crónica el medio Quotidiano. Una eran los testimonios de quienes eran niños en aquella época y que contaban cómo usaban aquel vehículo como una zona de juego en el río. La otra, más fiable, una foto aérea tomada por un avión de la RAF en abril de 1945. Pese a esa imagen, nunca habían logrado dar con el punto exacto donde se encontraba. Habían localizado cosas como cascos y armas que dejaron atrás los alemanes al huir precipitadamente de la zona, pero el ‘premio gordo’, por decirlo así, no.

Según explican desde la RAI, este semioruga ha sido recuperado en Sermide, en la provincia de Mantua, y fue lanzado al río el 23 de abril de 1945, donde ha permanecido oculto hasta ahora. La inusual y preocupante sequía del Po lo ha sacado a la vista 77 años después. Samuele Bernini, voluntario del Museo de la Segunda Guerra Mundial del río Po en Sermide y Felonica, acudió el viernes a la zona con intención de probar una vez más a ver si daba con él. Así fue.

Simone Guidorzi, directora del museo, ha declarado a la cadena italiana que “el semioruga es un modelo Sd.Kfz.11 y pesa unas 7 toneladas. Para extraerlo se necesitaron casi dos días de trabajo junto con la Sociedad Arqueológica SAP y con el permiso de la Superintendencia de Mantua, Cremona y Lodi. Empezamos con palas, luego tuvimos el apoyo de excavadoras. Los alemanes en esta zona abandonaron varios vehículos. Muchos fueron recuperados de inmediato, pero este terminó en aguas profundas. Ahora lo exhibiremos en nuestro museo«. En su perfil en Facebook han colgado fotografías y un vídeo de cómo fue la recuperación.

En declaraciones recogidas por Quotidiano, Guidorzi ha precisado que este hallazgo supone “una leyenda que se ha hecho realidad”. Sobre la información que tenían sobre su existencia, ha añadido que haberlo encontrado ha supuesto confirmar “lo que ya había documentado una foto aérea de la RAF del 25 de abril de 1945”. Una foto que el museo adquirió “hace unos meses”. Con esa imagen con punto de partida, Bernini pudo localizar el semioruga aprovechando el bajo caudal del Po.

Sobre la retirada de las tropas alemanas, la directora del museo ha precisado que cuentan con “los textos de esa unidad. El comandante Wilhelm Velten fue asesinado en Finale Emilia el 22 de abril de 1945 por un ataque aéreo aliado. Alcanzado por ametralladoras, murió instantáneamente. Su unidad llegó al Po, retirándose de los Apeninos boloñeses. El comandante había establecido su cuartel general en Sermide. Ese tanque fue arrojado deliberadamente al agua para no dejarlo en manos enemigas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here