Senado aprueba feriado este lunes 21 de junio por día de los Pueblos Originarios .

0
43
SONY DSC

El Senado aprobó de forma unánime el veto presidencial que establece como feriado el 24 de junio como Día de los Pueblos Indígenas. A partir del año 2022 será feriado el día del solsticio de invierno, pero este año 2021 la fecha se adelantó para el lunes 21 de junio. De todas maneras, se mantiene como feriado el 12 de octubre.

La propuesta fue aprobada por 35 votos a favor y ninguno en contra. No hubo abstenciones. Ahora falta que la sala de la Cámara de Diputados se pronuncie para que la iniciativa sea ley.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, expreso que éste es un paso más en el reconocimiento de la plurinacionalidad y multiculturalidad de nuestro país , respecto a la discusión sobre el 12 de octubre, creo que esto tiene como origen una antigua discusión y una mirada económica respecto a lo que significa para el sector productivo agregar un día feriado.

La senadora por Atacama declaro que con el veto presidencial se echa por tierra este argumento porque se agrega un nuevo feriado y no haría discusión sobre los otros, pues pongo el énfasis en el reconocimiento de los pueblos indígenas.

La sala ya había despachado el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Luego, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó eso, de modo que, para este año, el feriado se pueda realizar este lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here