Una rápida investigación dirigida por la Fiscalía de Tarapacá tras la desaparición de un niño en la comuna de Pozo Almonte, permitió que Carabineros detuviera ayer miércoles a su madre por el delito de abandono de menores y maltrato.
En la audiencia de control de detención y formalización, la Fiscalía informó que “el día 19 de febrero de 2025, la imputada se encontraba realizando labores de pastoreo en el poblado de Victoria, momentos en que dejó a su hijo en un lugar solitario sin ningún tipo de resguardo. Luego de percatarse de que el niño ya no se encontraba en el lugar, realizó una búsqueda con familiares y pobladores del sector. Sin embargo, no fue hasta cerca de las 18:00 horas, más de seis horas después de la desaparición, que la imputada alertó a Carabineros, quienes junto a Bomberos y con el apoyo de drones térmicos, lograron encontrar al niño al día siguiente tras haber permanecido más de 20 horas expuesto a las condiciones del desierto, con temperaturas fluctuantes 36 y 8 grados celsius”.
Tras el hallazgo del niño, el Ministerio Público instruyó diversas diligencias investigativas al SEBV de Carabineros y otras instituciones como el Servicio Médico Legal, tales como declaración de testigos, revisión del domicilio en el que vivían e informes médicos, estos últimos que permitieron constatar que el niño presentaba deshidratación leve, además de signos de vulneración de derechos y observación de maltrato, debido al hallazgo de múltiples lesiones antiguas, con una data de 30 a 60 días, coincidente con la fecha en que la que habrían ingresado a Chile el 20 de diciembre de 2024.
La Fiscalía formalizó a la imputada, de nacionalidad boliviana y 21 años de edad, por los delitos de abandono de menores y maltrato. En tanto, el tribunal dio por acreditado el delito y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, considerando principalmente que los aspectos interculturales no son superiores al interés superior de un niño. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.