“Cuadernos de Colección: COSTA”, es una invitación a un viaje por la costa desértica de Tarapacá y estará disponible en formato impreso y digital para la comunidad.
Iquique, 22 DE ENERO – El Museo Regional de Iquique (MRI), realizó el lanzamiento de su primer «Cuaderno de Colección». Esto es gracias, al proyecto «Línea editorial de cuadernos didácticos para el MRI», financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT), a través del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2023 y organizado por la consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación.
Esta iniciativa, busca crear un vínculo más profundo entre la institución, su valiosa colección y las comunidades de las caletas Chanavayita y Caramucho. El primer fruto de este proyecto es el cuaderno «COSTA», una publicación impresa y digital que se presentó el pasado miércoles 22 de enero. A través de herramientas pedagógicas y de educación patrimonial, reúne experiencias y contenidos sobre el pasado y el presente de la costa desértica tarapaqueña, fomentando el diálogo entre el museo y las comunidades locales.
UN VIAJE POR LA COSTA DESÉRTICA DE TARAPACÁ
Sobre esto, Cristián G. Gallegos, creador de la iniciativa y director del proyecto, destacó que: “la propuesta desarrolló el primer material didáctico con enfoque pedagógico en los anales del Museo Regional de Iquique, en el que integró piezas relevantes de la colección relacionadas a la costa desértica y las puso en diálogo con la historia de las comunidades costeras de Iquique, específicamente Chanavayita y Caramucho, las que trabajan a diario en la preservación de su pasado desde el presente, con miras hacia el futuro”.
El director regional del servicio de patrimonio y cultura, José Barraza Llerena, indicó que ‘Cuadernos de Colección: COSTA’, es un proyecto que sumerge al público en la rica historia de la costa desértica de Tarapacá.
Esta iniciativa, financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, es un hito para el Museo Regional de Iquique y esperamos que se sigan desarrollando estos proyectos en los otros puntos de interés patrimonial de Tarapacá como el altiplano o la misma ciudad de Iquique».
Luis Pérez Reyes, director del Museo Regional de Iquique, nos comenta: “en el Plan de Cultura municipal, el museo se transforma en un espacio de puertas abiertas, lo cual es sumamente valioso, sin embargo, no sólo nos reflejamos en un espacio al cual el público puede ingresar de manera libre y apreciar disfrutando los contenidos de oferta expositiva en sala, sino que además sale al exterior y se relaciona con la comunidad directamente poniendo en valor la relación del acervo con sus comunidades locales.
Allí, nos asombramos con la plena vigencia de la cultura de la costa desértica y su estrecha relación con los vestigios del pasado arqueológico, de tal manera que, vemos en los Cuadernos de Colección, una importante oportunidad de revitalizar esas valiosas relaciones ecológicas y culturales de nuestro litoral desértico y las caletas” indicó. Beatriz González-Fulle, encargada de los contenidos pedagógicos y didáctica de Cuadernos Colección Costa, nos relata “Lo que hicimos fue un viaje de ida y vuelta entre el museo, las comunidades y el entorno natural. Escuchamos atentamente a todos los involucrados: al director del museo, a los habitantes de Chanavayita y Caramucho, y a la naturaleza misma. Con toda esa información, creamos un material que es como un viaje en sí mismo; nos lleva a través del tiempo, desde hace 12.000 años hasta el presente, explorando la historia de la región a través de las piezas arqueológicas. Pero no es solo un viaje al pasado, sino también un viaje hacia el futuro, donde las comunidades pueden potenciar el turismo y valorar su rico patrimonio”.
González-Fulle detalló que para los habitantes de Chanavayita y Caramucho, estas caletas poseen una riqueza natural aún inexplorada. Por lo tanto, consideró fundamental que el cuaderno muestre la belleza de estas localidades y su mar, así como la rica historia de los oficios marítimos que allí se han practicado y que podrían recuperarse como por ejemplo, el buceo y la navegación a vela.
“Por ello, dedicamos un capítulo para destacar la historia y las proyecciones de las comunidades a partir de sus voces. Este material está diseñado para que cada persona pueda construir su propio recorrido, descubriendo y aprendiendo a su propio ritmo. Es un diario de viaje que invita a explorar, a hacer preguntas y a conectar con el entorno”, sostuvo González-Fulle.
Cuadernos de colección: COSTAEquipo:El proyecto estuvo dirigido por Cristian G. Gallegos. Beatriz González-Fulle encargada de la elaboración de contenidos, didáctica y edición. Luis Pérez Reyes, contenidos de arqueología, selección de la colección y la bibliografía. Cecilia Sandoval Tripailaf, selección y descripción de las piezas de la colección. Germán Prieto Álvarez (El Otro Enfoke Films) registro fotográfico de las piezas y Bartola Sandoval Michea, realizó el diseño, diagramación e ilustraciones.
Participación de la Comunidad:La Comunidad de Chanavayita colaboró activamente a través de Judith Seymour Suazo, Luis Araya Aracena, Luis Araya Petit, Luis Cortés Reyes, Adriana López Marín y José Vargas Pastén. Asimismo, la Cooperativa de Turismo Descubre Caramucho, representada por Ruth González Sepúlveda, Roxana Reyes Tan, Nadia Gutiérrez González y Ángelo Araya González, participó activamente en el desarrollo del proyecto.