Luego de tres meses de investigación y en base al análisis criminal y levantamiento de evidencia en sitio de suceso y sus ramificaciones, la Brigada de Robos Iquique estableció que dos hombres de nacionalidad venezolana serían autores del delito de secuestro en contra de un connacional, a quien le sustrajeron dinero y un vehículo.
La Policía de Investigaciones indicó que los detenidos mayores de edad, “con situación migratoria irregular fueron aprehendidos por los ilícitos de secuestro, robo con violencia, Infracción a la Ley de Armas y a la Ley 20.000, miembros de la estructura criminal “Los Piratas”, quienes en julio del presente año secuestraron en Iquique a un sujeto de su misma nacionalidad”.
Conforme a lo anterior, los detectives premunidos de órdenes judiciales, procedieron a materializar la respectivas ordenes de entrada y registro de sus viviendas y a su posterior detención, incautando munición y droga dosificada que se disponían a comercializar.
Dicha evidencia, consiste en un kilo y medio de droga, desagregado en 767,2 gramos de cannabis sativa, 724,16 gramos de cocaína base, 48,25 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancias ilícitas que al ser dosificada tiene un avalúo comercial de 15 millones de pesos; ocho proyectiles balísticos calibre 9MM; siete ampollas de epinefrina y cuatro teléfonos celulares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención, quedando en prisión preventiva, el tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.