Año nuevo Aymara , se celebro ayer con las autoridades de gobierno y representantes de los pueblos andinos .

0
91

Ayer se celebro el “Año Nuevo Aymara”, el Machaq Mara es la ceremonia ancestral con que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno, al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti llegan a la Pachamama para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Las autoridades de Gobierno, la Ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el Director Nacional de CONADI Ignacio Malig Meza, participaron de esta celebración en Cariquima, en la Región de Tarapacá, junto a representantes de los pueblos andinos y autoridades regionales.

La ceremonia se realizo en el Cerro Laka y todos los participantes bajaron al poblado de Cariquima bailando junto a los sikuris, para luego compartir una kalapurka comunitaria en la plaza.
Las autoridades y dirigentes participaron en la ceremonia de inauguración de una sala de atención, recepción e información turística de la Cooperativa Aymar Markasaru, emprendimiento financiado por CONADI e INDAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here